domingo, 23 de mayo de 2010

PROPUESTA ECOLÓGICA PARA EL DESARROLLO HUMANO


JUSTIFICACIÒN



Partiendo de una definición básica para el concepto de desarrollo humano entendido como un proceso evolutivo que parte desde la concepción o antes, que implica el cambio y la transformación del hombre en sus diferentes aspectos los cuales pueden ser englobados en la madures física y psicológica, es necesario trazar una ruta posibilitadora para dicho proceso de maduración. Esto requiere un plan de trabajo organizado que permita el ejercicio de todas las potencialidades humanas en pro de su calidad de vida. Por tanto la siguiente propuesta es una oportunidad para los sujetos implicados, pues propone un medio y unos quehaceres organizados que impulsan a través de la lúdica un desarrollo integral que cumple las expectativas de un medio social en constante transformación y con necesidad de sujetos consientes y capaces de aportar mejoras significativas para la calidad de todo el habitad.




MARCO GENERAL


NOMBRE: UN MUNDO DE PAPEL

OBJETIVO GENERAL:

- Relacionar a los niños con el medio ambiente natural y social del que son parte a través de la construcción en papel de diferentes figuras que representan el habitad en natura general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- Propiciar un espacio para la construcción y el ejercicio de manualidades.

- Permitir el reconocimiento de nuevas técnicas artesanales que implican procesos cognitivos de espacialidad, estética y geometría.

- Motivar la investigación por los elementos implicados en el mundo de papel.

- Promover la manifestación artística y creatividad de los niños.


La propuesta se llevara a cabo a través de intervenciones pedagógicas o talleres realizadas por los docentes a cargo, durante diferentes sesiones; su eje principal será la ecología y el medio ambiente, que está relacionado directamente con el cuidado, la exploración, el estudio y la creación de un habitad natural equilibrado con papel reciclado.

Las intervenciones pedagógicas al ser de corte significativo, tendrán las siguientes características:
- Son de interés para los niños y niñas.
- Contribuyen a la formación de mejores seres humanos.
- Implican desarrollo y estimulación por el saber.
- Se da prioridad al protagonismo y la espontaneidad de los niños y niñas.
- Tendrán un orden secuencial que será evidenciado por un hilo conductor e integrador que en el caso será la construcción de un habitad natural equilibrado en papel (paisaje).