sábado, 3 de abril de 2010

DIAGNOSTICO SOBRE SALUD DE LOS NIÑ@S


DIAGNOSTICO DE SALUD


La salud en su sentido integral, es apreciable en la mayoría de los niñ@s de la práctica pedagógica, su emotividad, su estado físico y mental se caracteriza principalmente por su simpática actitud de amistad y apertura frente al mundo social y de los objetos.

Refiriéndome específicamente a rasgos físicos observables en primera instancia, el grupo 306 tiene en la mayoría de los estudiantes contextura física coherente con su estatura y edad (7 – 8 años) de acuerdo a la tabla de índice de masa corporal (IMC); solo en unos pocos casos se percibe obesidad prematura, resultado de hábitos alimenticios y rutinas corporales poco equilibradas y no muy apropiadas para el desarrollo corporal y las necesidades del los niñ@s en los primeros año.

En cuanto a su perfil cultural y social, es indudable la influencia del ejemplo por parte de los adultos, cuya manifestación se da a través de diferentes medios: audio visuales, durante los procesos de socialización inicial en el hogar y posteriormente en instituciones escolares o círculos sociales que el niñ@ frecuente rutinariamente. Los niños en muchos casos manifiestan juegos violentos cuya referencia son algunos programas (dragon ball), mientras que la niñas evidencian un trato sutil y de amabilidad con sus compañeros. En ambos sexos se evidencia un gusto por el descubrimiento y una disposición por el estudio planificado en un ambiente lúdico y participativo. Creo conveniente propiciar espacios de juego colectivo pues en general hay actitudes individualistas que dificultan la integración y el trabajo en equipo.



1 comentario:

  1. Es un diagnóstico muy completo. Se puede apreciar a los niños y a las niñas como seres integrales, que interactuan con su contexto.

    ResponderEliminar